martes, 22 de mayo de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad el maltrato infantil es un hecho frecuente en cualquier momento y lugar del mundo sin importar ideologias politicas, religiosas, sociales, morales y economicas; aunque las primeras descripciones del fenomeno surgen desde siglos pasados y solo apenas hace unos cuantos años cuando empezo a reconocerse el maltrato infantil en México.
Desde principios de la historia, el maltrato se ha ejercido hacia los menores. Pero es hasta 1860 en paris que la problemática es identificada, en los estudios realizados por el patologo forense Tardieu quien describió por primera vez el sindrome del “niño golpeado” tras realizar una serie de autopsias en infantes que habian sufrido golpes hasta ser asesinados.
Pero hasta 1874 en Estados Unidos de America el caso que ocasiona por primera vez una investigacion legal es el de la pequeña Mary Ellen quien era cruelmente golpeada y encadenada por sus padres adoptivos, ante esta situacion sus vecinos decidieron llevarla a los tribunales, pero tuvo que ser presentada por la sociedad protectora de animales al no existir instancia legal alguna que la defendiera.
Fue hasta principios de 1960 cuando comenzo a considerarse la violencia familiar como un problema social, cuando cosas similares a 1860 comenzaron a llamar la atencion de un grupo de medicos. En 1962 Henrey Kempe y Silverman acuñaron la expresion “sindrome del niño golpeado” basandose en las caracteristicas de niños que ingresaban al servicio de pediatria del Hospital General de Denver, Colorado. Los niños no solo eran agredidos de forma fisica sino tambien emocionalmente o por negligencia por lo cual el termino “golpeado” cambio a “maltratado”.
En 1965 en el hospital de pediatria del Centro Medico de México reconocio al primer caso de niños maltratados. Posteriormente en 1977 el doctor Jaime Marcovich realizo una vasta investigacion con base eb la observacion de 686 casos de maltrato infantil comprobado.
A partir de 1999 instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevan un registro de las acusaciones denunciadasy detectadas para poner de manifiesto que la problemática existe. Entre el 2000 y el 2002 recibio un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por dia. En casi la mitad de los casos (47%) la responsable fue la madre, en el 29% fue el padre, lo que significa que la familia que deberia ser el lugar mejor equipado para proteger a los niños y niñas se puede convertir en una zona de riesgos para ellos. Uno en tres casos de abandono infantil (32%) registrados fue maltrato fisico, seguido por abandono (23%) y omision de cuidados (20%). El 13% eran casos de abuso sexual, el 6% maltrato emocional y el 1% negligencia. El numero total registrados en los años 1998, 1999 y 2002 oscilaban entre 23,109 (1998) y 24,563 (2002).
Los mas vulnerables son los niños y las niñas jovenes. La tasa de homicidios mas alta en 2004 se registra entre el grupo de los niños de 0 a 4 años con 5.7/100,000 en el estado de México seguido por Colima con 3.8 y Puebla con 3.3. en el grupo de los niños de 5 a 14 la tasa de homicidios baja a un maximo de 2.8 en chihuahua y 2.7 en guerrero en el 2004. Entre las niñas de 0 a 4 años la tasa mas alta se observaba en tlaxcala con 6.0 y en el estado de México, en nayarit y sonora 4.4 cada uno. En el grupo de 5 a 14 años la tasa baja a un maximo de 2.3 en oaxaca. Según el estudio del secretario general de naciones unidas sobre violencia contra los niños.
Entre todo el grupo de menores de 0 a 14 años se registro un total de 7,394 homicidios durante los años 1979 y 1900 y de 7351 homicidios entre 1991 y 2002. La mayoria de las victimas eran niños (4,973 y 4,727 respectivamente).La violencia en México es un factor determinante de la desercion escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Según el informe nacional, 2 niños con menos de 14 año mueren cada dia a causa de la violencia en México, revelo el fondo de naciones unidas para la infancia (UNICEF).En el 2008 Belgica, Francia, Hungria, Nueva Zelanda y la Republica Checa fuguran como un conglomerado de paises donde el maltrato infantil es entre 4 y 6 veces mas que la media. Mientras que en España, Grecia, Irlanda, Italia y Noruega registran una incidencia esepcionalmente baja de muertes infantiles a raiz del maltrato esto según la organización para la cooperacion y desarrollo economico (OCDE).


3 comentarios:

  1. Felicidades por su publicación,
    bastante acertado el marco conceptual y teórico.

    servidora

    Mary Ara colibrí
    Tijuana, Baja California, México

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por su labor,

    puntual y centrado el marco conceptual y teorico,

    se requiere seguir publicando y sensibilizando sobre este grave fenómeno en México.

    muchas gracias

    servidora

    Mary Ara colibri

    ResponderEliminar
  3. Buenisima informacion me ha servido de mucha ayuda ademas esta muy completa

    ResponderEliminar